45 Ideas para decorar tu jardín y hogar con bonito y relajante bambú

Principios de diseño de jardines japoneses

El jardín de estilo tradicional japonés es un reflejo de la cultura y los valores centenarios de Japón. El diseño sigue los principios de la belleza natural al tiempo que utiliza equilibrio, simetría y elementos contrastantes. Estos jardines están diseñados para evocar una sensación de paz y tranquilidad.



Los jardines tradicionales japoneses suelen presentar caminos hechos de piedras o grava, estanques, arroyos, cascadas, islas, puentes y rocas. Las plantas se eligen para complementar la temporada, con flores en primavera y follaje en otoño.



45 Ideas para decorar tu jardín y hogar con bonito y relajante bambú.BaoHa

9 de noviembre de 2023por Bao Ha  Deja un comentario



Principios de diseño de jardines japoneses

El jardín de estilo tradicional japonés es un reflejo de la cultura y los valores centenarios de Japón. El diseño sigue los principios de la belleza natural al tiempo que utiliza equilibrio, simetría y elementos contrastantes. Estos jardines están diseñados para evocar una sensación de paz y tranquilidad.

Los jardines tradicionales japoneses suelen presentar caminos hechos de piedras o grava, estanques, arroyos, cascadas, islas, puentes y rocas. Las plantas se eligen para complementar la temporada, con flores en primavera y follaje en otoño.

Pequeño jardín japonés con camino de adoquines de piedra que serpentea a través de un clásico jardín japonés lleno de árboles y arbustos ornamentales.

Los elementos específicos que componen un jardín de estilo japonés varían según la región y la época, siendo algunos más tradicionales y otros modernos. Algunos ejemplos de elementos comunes incluyen:

  • Caminos y pasarelas de piedra o grava, dispuestos de forma sinuosa para crear una sensación de sorpresa y descubrimiento.
  • Estanques, arroyos y cascadas con peces koi, tortugas y otras formas de vida acuática
  • Puentes que cruzan estanques y arroyos, a menudo hechos de madera o piedra.
  • Islas de varios tamaños y formas conectadas por puentes.
  • Rocas, piedras y cantos rodados dispuestos de una manera específica para simbolizar montañas o islas.
  • Plantas elegidas por su textura, color y forma, con variaciones estacionales como los cerezos en flor en primavera.
  • Linternas, estatuas y otros elementos decorativos que pueden representar varias deidades o rendir homenaje a un lugar famoso.

El objetivo de un jardín de estilo japonés es evocar el aprecio por la naturaleza, el equilibrio y la armonía. Utilice el espacio entre cada elemento para crear una sensación de calma y serenidad. Con especial atención a los detalles y una cuidadosa consideración de los principios de diseño, puede crear su propio jardín hermoso y tranquilo.

Tipos de diseño de jardines japoneses para espacios pequeños

Una de las dificultades a la hora de recrear un hermoso jardín en el patio trasero es la limitada disponibilidad de espacio en las casas modernas. Los jardines japoneses, también conocidos como jardines de placer, suelen incluir grandes fuentes de agua y amplias zonas cubiertas de césped, árboles y plantas.

Pero puedes tener un hermoso jardín japonés incluso en un patio trasero más pequeño; Aquí hay tres estilos de jardines japoneses que puedes aplicar independientemente del espacio disponible.

1. Jardín de rocas japonés (jardín zen)

También llamado jardín zen, un jardín de rocas japonés es un lugar perfecto para la contemplación y la meditación tranquilas.

Lo que lo hace ideal para un patio pequeño es que su concepto se basa principalmente en estilos miniaturizados. Los jardines zen tradicionales se crean en un espacio pequeño y cuentan con rocas cuidadosamente dispuestas. Los árboles y arbustos se podan para que parezcan versiones en miniatura, y se utiliza arena o grava para representar el agua.



Los monasterios, en versiones anteriores de los jardines zen, construían muros para encerrar tres lados. También puedes recrear el jardín de rocas en el interior de la casa para crear un jardín zen interior.

4 plantas ideales para un jardín zen japonés

Bambú

Es imprescindible en un jardín zen para darle un auténtico aire japonés. Los tallos altos y delgados del bambú ayudan a crear un aire de tranquilidad, mientras que su fuerza y ​​resistencia son un símbolo de paz interior.

Musgo

El musgo es esencial para cualquier jardín zen japonés, ya que agrega textura y profundidad al área. También ayuda a mantener el suelo sano y proporciona nutrientes vitales para otras plantas.



Cultivo de piedra/Sedum

Los cultivos de piedra (también conocidos comúnmente como  sedums ) son una excelente manera de agregar color y textura a su jardín zen. Estas flores vibrantes vienen en muchos tonos diferentes y sus delicados pétalos crean una atmósfera pacífica. Hay plantas disponibles que son bajas y extendidas, o busque formas más grandes y agrupadas que proporcionen un color intenso a fines del verano.

Bonsái

El bonsái  es un elemento imprescindible en cualquier jardín zen japonés. Estos árboles en miniatura ayudan a llevar la belleza de un bosque a un espacio pequeño.



2. Patio con jardín japonés

En Japón, los jardines en los patios se construyen ampliamente no sólo dentro de casas privadas sino también en espacios comerciales como hoteles y oficinas.

La razón de su popularidad es que un patio con jardín puede caber en un espacio pequeño y, si se configura con cuidado, este tipo de jardín es sencillo de crear y mantener.

Los jardines del patio suelen incluir elementos relativamente simples como una lámpara de piedra, un pequeño estanque con escalones y algunas plantas o árboles pequeños.

En la tradición japonesa, está prohibida la entrada al jardín. El espacio del patio está pensado para ser admirado desde el exterior, aunque puedes disfrutar de tu jardín como quieras.

Un patio con jardín también se puede ubicar dentro de un área amurallada en la parte trasera de una casa, en los casos en que la casa no se construyó con un patio.

Los jardines del patio brindan a los hogares modernos una visión de la naturaleza que de otro modo no sería posible en pueblos y ciudades abarrotados.

4 plantas ideales para un jardín japonés

Arce japonés

Los arces japoneses  son una opción clásica para cualquier patio con jardín. Su pequeño tamaño añade altura a un patio sin abrumar el espacio. Las delicadas hojas ofrecen un gran interés visual que se puede disfrutar a la altura de los ojos. Hay variedades disponibles en diferentes colores y texturas de hojas, por lo que hay muchas opciones para obtener el aspecto que buscas.



membrillo japonés

El membrillo japonés   es un arbusto de crecimiento lento que es perfecto para un patio con jardín soleado o parcialmente soleado. Sus flores pequeñas y fragantes florecen durante todo el verano y añaden color durante una larga temporada.

camelias

Las camelias  son hermosos arbustos con flores que producen flores duraderas en varios tonos de rosa, rojo y blanco. Son una gran adición al jardín de un patio, ya que agregan color, textura y altura a un área



Campana de nieve

En los meses de verano, los arbustos japoneses como la campanilla de nieve,  Styrax japonicus  o  Styrax obassia , producen una impresionante exhibición de flores blancas en forma de campana. Las flores cuelgan en racimos a lo largo de las ramas.

3. El jardín japonés del Hermitage

El jardín de la ermita incorpora versiones en miniatura de otros estilos japoneses en un único espacio.

En el concepto original, la casa juega un papel tan importante como el propio jardín. Normalmente, una casa antigua y rústica es el elemento central con un pequeño patio trasero donde se encuentra el jardín. El jardín suele estar compuesto por un estanque, un jardín de rocas en miniatura y árboles y plantas. Con senderos sinuosos, el jardín de la ermita permite a sus usuarios retirarse, alejándose del bullicio de la ciudad.



Crear este jardín en el patio trasero le dará a cualquier residencia una sensación de bosque, incluso si está ubicada en la ciudad.

Con diferentes estilos de jardines incorporados en un solo jardín, un jardín de ermita es flexible en su diseño. Mejor aún, le da al propietario una sensación de tranquilidad y paz incluso en una ciudad ruidosa.

5 plantas ideales para un jardín japonés Hermitage

Pino negro

El pino negro  ( Pinus thunbergi i) es una excelente opción para cualquiera que busque agregar un color verde perenne a su jardín. Al utilizar la técnica conocida como “poda de nubes”, puede darle al follaje formas suaves parecidas a nubes que sean agradables a la vista. A medida que las agujas viejas caen del pino negro, ayudan a crear un suelo ácido que es ideal para cultivar azaleas y rododendros como arbustos acompañantes.

glicina

La glicina  es una enredadera con flores fragantes que se puede utilizar de muchas maneras en el jardín de la ermita. Úselo en una cerca, pared, pérgola o cenador en la entrada de su jardín. El dulce aroma de Wisteria añade una atmósfera relajante y sus racimos de flores en cascada añaden una belleza de ensueño a cualquier espacio.



azaleas

Las azaleas  son uno de los arbustos más populares utilizados en los jardines japoneses. Estas plantas con flores vienen en muchos colores y tamaños, y el denso follaje de la azalea le da a su jardín un aspecto exuberante. Las azaleas aportan una explosión de color en primavera.

iris japonés

Los lirios japoneses  son una opción popular para jardines con parches de suelo húmedo o bordes de pequeños estanques. Vienen en varios tonos de azul, morado, rosa y blanco, y sus formas florales inusuales añaden un toque interesante al área.



helechos

Los helechos  son excelentes para agregar textura suave y vegetación a un jardín japonés. Los helechos vienen en muchas variedades con diferentes formas de hojas y algunas con follaje colorido. Busque variedades de helechos resistentes que volverán año tras año.

Cualquiera puede crear un hermoso jardín japonés

Crear su propio jardín de estilo japonés es una experiencia gratificante y creativa que puede brindarle alegría a usted y a sus invitados en los años venideros. Lograr el equilibrio, la armonía y la belleza requiere una cuidadosa consideración de los elementos involucrados.



Puede crear un espacio al aire libre que refleje su propio estilo incorporando elementos tradicionales que se encuentran en los jardines japoneses. El resultado final será una combinación única y hermosa de sensibilidades modernas y principios atemporales. Ya sea que elija agregar algunos elementos tradicionales o construir un jardín completo desde cero, crear su propio jardín de estilo japonés seguramente le brindará paz y serenidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *