CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El volante colombiano James Rodríguez anotó un gol en el primer tiempo y el León arañó un empate de 1-1 ante el América el miércoles para mantenerse como único invicto y líder del torneo Clausura de México.
El estadounidense Alejandro Zendejas puso al frente a los locales a los 11 minutos pero James decretó la igualdad a los 33.
Se trata del segundo gol para el volante colombiano de 33 años, quien además tiene cuatro asistencias en su primer torneo en México.
“Algo a destacar es su total integración al grupo humano, en lo futbolístico ustedes sacarán sus conclusiones, pero lo más importante es su adaptación al grupo”, dijo el entrenador argentino de León, Eduardo Berizzo, en referencia al exjugador del Real Madrid.
Cuando fichó con el cuadro mexicano había dudas sobre lo que James podría aportar, especialmente luego de un fugaz paso con el Rayo Vallecano de España donde apenas pudo participar en siete partidos en todas las competencias.
Pero hasta ahora ha sido una pieza fundamental para la Fiera, equipo ocho veces campeón en México que no se corona desde el Apertura 2020, que ahora acumula 20 puntos y conservará la punta del campeonato al menos una semana más.
“A veces es lanzador y a veces es definidor, pero lo más importante es que es uno más en el grupo y se siente muy cómodo con sus compañeros y el mérito es de ellos (jugadores) que lo han hecho sentir así”, agregó el “Toto” Berizzo.
El encuentro ante las Águilas fue adelantado por la novena fecha.
América, el primer tricampeón en México desde 1996 cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año, alcanza 17 puntos con los que se mantiene en el segundo sitio.
Las Águilas venían de perder el paso invicto la semana pasada cuando en casa cayeron 3-2 ante el Necaxa.
“Un poco frustrante el empate, hicimos un buen primer tiempo, estuvimos cerca del 2-0 y el empate cae en una jugada que sabíamos que era una fortaleza de León”, dijo el entrenador brasileño André Jardine. “Pecamos por contundencia, un error defensivo que nos cuesta el resultado. Debemos ajustar el equipo para encontrar el mejor nivel”.
Las Águilas se adelantaron cuando Henry Martín le dio un pase a Zendejas, quien dentro del área realizó un disparo que fue desviado ligeramente por un zaguero y dejó sin oportunidad al portero Óscar Jiménez.
Los visitantes nivelaron cuando el colombiano Stiven Mendoza superó al lateral derecho Dagoberto Espinoza y mandó un centro al corazón del área, donde James apareció deslizándose para meter la pelota por el costado derecho del portero Luis Malagón.
