La familia española fallecida en el accidente de helicóptero en el río Hudson celebraba un cumpleaños

La familia española fallecida en el accidente ocurrido el jueves en el río Hudson estaba a punto de celebrar el noveno cumpleaños de uno de sus hijos cuando su helicóptero turístico se partió en el aire y se estrelló en el río, entre Nueva York y Nueva Jersey, matando a las seis personas que iban a bordo, según informaron las autoridades el viernes.

Los investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte seguían este viernes examinando los restos del helicóptero. Los fallecidos son Agustín Escobar y su esposa, Mercè Camprubí Montal, ambos ejecutivos de Siemens, sus tres hijos y el piloto.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que los niños tenían 4, 8 y 10 años, y que el cumpleaños de la niña de 8 años era el viernes. Al parecer habían contratado la excursión en helicóptero para celebrarlo. “Es una situación realmente desafortunada. Y nuestro corazón está con los miembros de la familia”, dijo Adams a Fox 5 New York.

Escobar estaba en el área de Nueva York por negocios y su familia voló a reunirse con él durante unos días, dijo Steven Fulop, alcalde de Jersey City, Nueva Jersey, en un post en X.

Trozos de la aeronave todavía se podían ver flotando en el río el viernes por la mañana mientras los buzos reanudaron la búsqueda de pruebas. En una entrevista con The Associated Press, el senador estatal demócrata Brad Hoylman-Sigal, que representa a un distrito de la zona oeste de Manhattan junto al río Hudson, dijo que el accidente era un “recordatorio de nuestros peores temores sobre los helicópteros turísticos” y pidió restricciones a los vuelos sobre la ciudad.

Robert Carroll, miembro demócrata de la Asamblea estatal, pidió que se suspendieran todos los vuelos turísticos y de cercanías en helicóptero hasta que se determine la causa del accidente del jueves: “Creo que debemos dejar que la investigación siga su curso”. Los accidentes y el ruido causados por los helicópteros han llevado repetidamente a activistas comunitarios y funcionarios a proponer prohibir o restringir el tráfico en los helipuertos de Manhattan.

Una colisión entre un avión y un helicóptero turístico sobre el Hudson en 2009 mató a nueve personas, y cinco murieron en 2018 cuando un helicóptero chárter que ofrecía vuelos de “puertas abiertas” cayó al East River.

El vuelo accidentado este jueves partió de un helipuerto del centro de la ciudad alrededor de las 3 p.m. y duró menos de 18 minutos. Los datos del radar muestran que voló hacia el norte a lo largo del horizonte de Manhattan y luego hacia el sur, hacia la Estatua de la Libertad.

El vídeo del accidente muestra partes de la aeronave cayendo por los aires cerca de la costa de Jersey City. El helicóptero cayó al río cerca del extremo de un largo muelle de mantenimiento de un pozo de ventilación que da servicio al túnel Holland.

Los testigos dijeron haber oído fuertes golpes y después vieron cómo el rotor principal del helicóptero se desprendía de la aeronave y giraba, mientras que la cabina y el brazo de cola del helicóptero caían en picado al río.

Los barcos de rescate rodearon la aeronave sumergida pocos minutos después del impacto. El piloto y los pasajeros fueron sacados del agua, pero no pudieron ser salvados, según las autoridades. El vuelo era operado por New York Helicopter, una de las pocas compañías que ofrecen a los turistas vuelos turísticos sobre la ciudad desde helipuertos en Manhattan y los suburbios. Nadie contestó a los teléfonos de las oficinas de la empresa en Nueva York y Nueva Jersey ni el jueves ni el viernes.

Un equipo de buzos de la policía de Nueva York rastrea el lugar en el que se estrelló el helicóptero.AFP

Una persona que contestó al teléfono en casa del propietario de la empresa, Michael Roth, dijo que declinaba hacer comentarios. Roth declaró al New York Post que estaba desolado y que no tenía “ni idea” de lo que había ocurrido: “Lo único que sé, por haber visto un vídeo de la caída del helicóptero, es que las palas del rotor principal no estaban en el helicóptero”, según el Post. Añadió que no había visto nada parecido durante sus 30 años en el negocio de los helicópteros, pero señaló: “La Administración Federal de Aviación identificó el helicóptero como un Bell 206, un modelo muy utilizado en la aviación comercial y gubernamental, incluidas las compañías de turismo, las cadenas de televisión y la policía.

Los datos de la FAA indican que el helicóptero que se estrelló el jueves fue fabricado en 2004. Era un Bell 206 LongRanger IV, una versión ligeramente más larga del Bell 206 original con capacidad para siete personas: cinco pasajeros y dos miembros de la tripulación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *