Según científicos y conservacionistas, nuestro planeta está atravesando actualmente la sexta extinción masiva de plantas y animales, y las especies se están extinguiendo a un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces mayor que el ritmo natural.
Sin embargo, a pesar de que están en grave peligro, decidimos creer que tal vez no sea demasiado tarde para todos. El reciente avistamiento del leopardo nublado de Formosa, una rara especie de gran felino, en Taiwán, fue más que una gran noticia para todos. , ya que no había sido avistado oficialmente desde 1983, y en 2013 fue declarado extinto. Los registros históricos de este leopardo se remontan aproximadamente al siglo XIII, cuando los indígenas llevaban sus pieles para comerciar en los concurridos mercados de ciudades portuarias como Tainan. Se cree que la única persona no indígena que alguna vez vio un leopardo de este tipo fue el antropólogo japonés Torii Ryūzō, en 1900. Sin embargo, muchas personas en el sureste del archipiélago lo han visto en la naturaleza y se le ha visto merodeando. en el campo cerca del municipio de Daren en el condado de Taitung.
Las autoridades tribales Paiwan habían formado grupos de guardabosques indígenas que se supone patrullan la zona y protegen las zonas sensibles. Vieron al leopardo, conocido como Li’uljaw, que también tiene un estatus sagrado para los lugareños, cuando de repente trepó a un árbol antes de trepar a un acantilado para cazar cabras. El gato asiático fue visto nuevamente por otro grupo cuando pasó corriendo junto a un scooter antes de trepar rápidamente a un árbol y desaparecer de la vista. Este hallazgo es de suma importancia para la población local de la zona, y ahora están celebrando reuniones tribales para determinar su próximos pasos
El profesor Liu también señaló que conoció a cazadores del pueblo indígena Bunun que admitieron haber capturado al animal varias veces a fines de la década de 1990, pero quemaron los cuerpos para protegerlos de cualquier consecuencia por violar la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Taiwán. Un equipo de zoólogos taiwaneses y estadounidenses examinó la región durante el período de 2001 a 2013 y no vio ninguno de estos leopardos, por lo que finalmente declararon que el leopardo nublado de Formosa se había extinguido oficialmente.
Además, “aunque esta situación ha generado comparaciones con el tigre de Tasmania (tilacino), el marsupial australiano constantemente visto por los sorprendidos australianos a pesar de haber sido declarado extinto en 1936, no es imposible que un animal permanezca escondido durante años y luego vuelva a aparecer con indiferencia. Sucedió apenas la semana pasada cuando una tortuga gigante vista por última vez en 1906, y que se creía extinta, apareció en una isla de las Galápagos…