Esta criatura, en peligro crítico de extinción, es uno de los animales más singularmente adorables del planeta, y, sin embargo, la mayoría de las personas ni siquiera sabe de su existencia. Esta es una triste realidad considerando que esta especie está al borde de la extinción.
Caracterizados por su nariz bulbosa, flexible e inflable (utilizada como filtro y calentador de aire) y sus patas largas y delgadas, los antílopes saiga parecen una especie de cruce mítico entre un ciervo y un oso hormiguero.
Podría pensarse que su extraña apariencia atraería la atención sobre su difícil situación, pero en realidad sucede todo lo contrario. Estos antílopes están disminuyendo a un ritmo sorprendente, habiendo perdido casi el 95% de su población total en los últimos quince años, y parece que nadie se da cuenta. De hecho, el declive de esta especie constituye uno de los colapsos poblacionales más rápidos de la historia reciente.
¿Por qué esta dramática caída?
Como muchas otras especies en peligro, sus cuernos se utilizan en la medicina tradicional china. La demanda ya ha diezmado a la población china. Aunque todavía hay manadas en países como Kazajstán, Mongolia y Uzbekistán, la caza furtiva en estas áreas ha sesgado completamente la proporción de sexos, dejando solo hembras. (Solo los machos tienen cuernos, por lo que tienden a ser los individuos asesinados).
Estos animales migratorios no sólo son cazados furtivamente por sus cuernos, sino que también son cazados por su carne, y están perdiendo rápidamente hábitat y tierras de pastoreo debido a la invasión humana.
¡Corre la voz para darles a estos raros animales una oportunidad de luchar! Cuanta más conciencia, mejor. También puedes apoyar los esfuerzos del Fondo Mundial para la Naturaleza para ayudar a las especies aquí.
Mire el vídeo a continuación para obtener más información: