play
¿Cruz Azul está obligado a ganarle a Chivas o debe concentrarse en América? (4:20)
Como parte de la jornada 13 del Clausura 2025, Cruz Azul visita a Chivas, sin embargo tiene en puerta los compromisos ante América en la puerta. (4:20)
28 de mar, 2025, 15:20 ET
Se confirmó que el partido entre Chivas y Cruz Azul se jugará con aficionados en el estadio Jalisco y la directiva rojiblanca puso los boletos a la venta de inmediato.
La diferencia de capacidad entre estadios es de 8 mil asistentes, tomando en cuenta que el Akron tiene una capacidad de 48 mil, mientras que el estadio Jalisco alberga 56 mil aficionados.
La Liga MX informó que el partido entre Chivas y Cruz Azul de la Jornada 13 del Clausura 2025 se disputará en el Estadio Jalisco. Getty Images
Por lo tanto, la directiva de Chivas tuvo que imprimir más boletos de los que habitualmente pone a la venta en sus partidos en el Akron, una acción que también terminó por beneficiar el cambio de sede.
Se había confirmado que el veto sobre el estadio Akron estaba firme y que el duelo entre Chivas y Cruz Azul de este fin de semana se jugaría a puerta cerrada.
Sin embargo, en Chivas gestionaron lo necesario para mover el partido en la fecha y hora original al Estadio Jalisco, que fue su casa por muchos años.
Y obedeciendo a lo estipulado en el Artículo 13 del reglamento de sanciones, los federativos de la Liga MX aceptaron la solicitud y Chivas podrá ser local en el estadio Jalisco.
“La Liga BBVA MX ha recibido una carta del Club Deportivo Guadalajara en la cual solicita designar como estadio sede el partido correspondiente a la jornada 13 entre Guadalajara y Cruz Azul en la misma fecha y hora que estaba programado”, se lee en el documento.
“La Liga BBVA MX concedió dicha solicitud al Club Deportivo Guadalajara con la salvedad de implementar requerimientos operativos y medidas de seguridad adicionales”, afirmó.
Hasta el día de ayer, la directiva de Cruz Azul se mantenía en lo dicho de que el partido se jugaría en el estadio Akron sin aficionados, aunque eran conscientes del interés que tenía Chivas por moverlo.
Por su cuenta, la directiva de Chivas afirmó de la solicitud realizada para el cambio de sede para cumplir con el protocolo informativo y dar a conocer a sus seguidores la posibilidad de asistir al encuentro.
“Informamos que el día de ayer solicitamos a la Liga MX designar como estadio sede de nuestro partido contra Cruz Azul correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2025 al estadio Jalisco en la misma fecha y hora que estaba programado”, confirmó la directiva de Chivas.
El partido entre rojiblancos y celestes traerá varios problemas logísticos
En principio, el duelo se empalmará con el concierto de Alejandro Fernández, que será en la plaza de Toros Nuevo Progreso, a 300 metros del Estadio Jalisco. Dicho evento está programado a las 20:30 horas, mientras que el partido a las 21:05.
Consulta aquí todas las noticias y resultados del futbol nacional e internacional
Por otro lado, los palcohabientes del Estadio Akron no podrán ingresar al duelo entre Chivas y Cruz Azul, pues no tienen derecho a los palcos del Estadio Jalisco.
Además, los chivabonados no tendrán su lugar numerado; deberán acomodarse conforme vayan llegando, lo que no garantiza que te puedas sentar junto a tus acompañantes.
Hasta ahora el ayuntamiento de Guadalajara no se ha pronunciado, pues se encuentran reunidos para definir los temas de seguridad.
¿Qué dice el reglamento de la Liga MX?
La Liga MX anunció que el Guadalajara podrá celebrar el partido de la jornada 13 frente a Cruz Azul en el Estadio Jalisco y con ello contar con sus aficionados para este fin de semana. Una decisión que ha generado polémica al contraponerse dos reglamentos distintos.
En comunicado de prensa la Liga MX respaldó su apoyo para que el Rebaño tenga aficionados este sábado al señalar que “El artículo 13 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol faculta que, en caso de Veto de un Estadio, como lo es el “Akron”, el Club podrá jugar a puerta cerrada o designar un Estadio o Sede diferente a fin de que el Club sancionado pueda jugar con público o con las restricciones que la Liga y/o Comité Directivo determine”.
El Guadalajara pidió el cambio de sede para este fin de semana en las últimas horas, algo que no permite el Reglamento de Competencias, el cual señala claramente que el cambio de sede se tiene que pedir siete días naturales previo al compromiso y el inmueble debe estar ubicado a una distancia mínima de 50 kilómetros. La distancia entre el Estadio Akron y el Estadio Jalisco es de 21 kilómetros, por lo que la regla no se cumple.
“Informamos que el día de ayer solicitamos a la Liga MX designar como estadio sede de nuestro partido contra Cruz Azul correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2025 al estadio Jalisco en la misma fecha y hora que estaba programado”, confirmó la directiva de Chivas”, anunció el propio conjunto tapatío.
¿Qué dice el artículo 47 del Reglamento de Competencia?
Al Club al que se le aplique la sanción de “Veto de Estadio”, de conformidad con el Reglamento de Sanciones y para efecto de cumplir su sanción podrá escoger de acuerdo con la LIGA MX entre:
1. Jugar en su Estadio a “Puerta Cerrada”, en el día y hora acostumbrados, situación que será certificada por la LIGA MX a través del Comisario designado para dicho encuentro.
2. Jugar en otro Estadio de la LIGA MX o LIGA EXPANSIÓN MX, que se encuentre ubicado a partir de 50 km del Estadio habitual, ser aprobado por la LIGA MX, y autorizado expresamente por el Club que habitualmente juega en el Estadio de que se trate. Para la correspondiente autorización, el Club sancionado deberá informar a la LIGA MX sobre la decisión de jugar en otro Estadio, con cuando menos 7 días naturales de anticipación al partido programado tratándose de Fase de Calificación y 2 días naturales tratándose de jornada doble y/o Fase Final.