El zoológico Woodland Park está de luto por la pérdida de nuestro increíble león Jerjes, quien fue sacrificado el 23 de febrero debido a una insuficiencia renal. Jerjes tenía 14 años, lo que está dentro del rango de esperanza de vida media de los leones machos en los zoológicos.
El león geriátrico había estado recibiendo tratamiento por una posible enfermedad renal. Debido a que los niveles de actividad y apetito de Jerjes fueron bajos recientemente, se programó un examen para la próxima semana. Sin embargo, el equipo de salud animal del zoológico adelantó el examen a principios de esta semana porque mostraba signos de deterioro y posible deshidratación. A Jerjes se le administraron líquidos por vía intravenosa y antibióticos, y se recogieron muestras de sangre, orina y heces.
“Mientras esperábamos los resultados de las pruebas, los signos de enfermedad renal en nuestro león geriátrico se estaban volviendo más evidentes”, dijo el Dr. Rob Browning, veterinario asociado del Zoológico Woodland Park. “Su apetito había mejorado y estaba más alegre. Sin embargo, ayer durante otro examen para administrarle más líquidos y medicamentos, sus valores renales empeoraron, lo que sugiere una insuficiencia renal terminal, y tomamos la decisión humana de sacrificarlo”.
Jerjes era una subespecie de león sudafricana, Panthera leo krugeri , conocida como león de Transvaal. Llegó al zoológico de Woodland Park hace ocho años siguiendo una recomendación de reproducción del Plan de supervivencia de especies de leones africanos, un programa de reproducción en zoológicos acreditados para ayudar a garantizar una población de leones sana y autosostenible. En 2014 se convirtió en padre de tres cachorros, los nacimientos de leones más recientes en el zoológico; Desde entonces, sus hijos se han mudado a otro zoológico.
“La muerte de Jerjes ha afectado muy duramente a nuestra familia del zoológico. Tenía una melena sorprendentemente hermosa que hacía que miraras dos veces, y realmente era un rey regio de nuestra sabana africana. Por encima de todo, fue un excelente padre para sus cachorros, jugaba con ellos y toleraba pacientemente sus travesuras revoltosas”, dijo Martín Ramírez, curador de mamíferos del Zoológico Woodland Park.
Se sabía que Jerjes era excepcionalmente vocal, explicó Ramírez. “Jerjes rugió como lo hacen otros leones, pero también vocalizó con muchos gruñidos bajos, gemidos agudos y un resoplido como el de un tigre. Era muy conversador con sus cuidadores de leones. Todos vamos a extrañar a este carismático león”, agregó Ramírez.
En 2019, un par de leonas juveniles, Kamaria e Ilanga, llegaron al zoológico de Woodland Park y socializaron exitosamente con Xerxes. Sin embargo, a medida que las hermanas maduraron, la dinámica cambió y ya no toleraron la convivencia. Por el bienestar de los tres animales, Jerjes fue trasladado a un patio exterior que estaba fuera de la vista del público. “Las relaciones con los gatos a menudo pueden ser complicadas, por lo que nuestros cuidadores de animales hicieron un buen trabajo manteniendo a los tres leones cómodos y seguros mientras trabajábamos en planes para trasladar a una de las hermanas a otro zoológico acreditado”, dijo Ramírez.
Como procedimiento estándar, el equipo de salud animal del zoológico realizará un examen post mortem para diagnosticar mejor los factores que pueden haber contribuido al declive de Jerjes y compartir los resultados a nivel nacional entre colegas científicos para ayudar a avanzar en la comprensión de los problemas médicos de los leones africanos.
La subespecie de león sudafricano se extiende desde el sur del Sahara hasta Sudáfrica en llanuras cubiertas de hierba, sabanas y bosques abiertos, excluyendo el cinturón de selva tropical del Congo. Estos leones pesan entre 260 y más de 400 libras.
En 2015, dos subespecies de leones africanos fueron incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción debido a una dramática disminución del 40% en la población silvestre en los últimos 20 años. Se estima que quedan tan solo entre 20.000 y 23.000 leones africanos en estado salvaje y su futuro sigue siendo incierto, particularmente porque el crecimiento de la población humana continúa impactando a las poblaciones de leones a través de la pérdida de hábitat. También se matan leones como represalia porque representan una amenaza para los humanos y el ganado.
Woodland Park Zoo se asocia y apoya el programa Lion Landscapes en el Parque Nacional Ruaha y sus alrededores, que protege hasta el 10% de la población restante de leones salvajes en su paisaje.
Para celebrar la vida de Jerjes, ayude a salvar a los leones africanos adoptando la especie a través del programa ZooParent del zoológico, que apoya el cuidado, la educación y la conservación de la vida silvestre de los animales del zoológico en el noroeste del Pacífico y en todo el mundo.
Sabemos que muchos de ustedes esperaban ansiosamente el regreso de Jerjes a la sabana africana después de su ausencia allí y compartir esta es una noticia desgarradora. Siempre es demasiado pronto para decir adiós a un icono así.