“Las maravillas constantes que nos brinda la naturaleza nunca dejan de asombrarme. A pesar del tiempo que he dedicado a capturar la vida salvaje a través de mi lente, cada día me sorprende un nuevo aspecto del comportamiento animal o un encuentro con un individuo excepcional.
Nuestra reciente expedición al Masai Mara de Kenia, donde documentábamos la migración anual de los ñus, no fue una excepción. Tras una mañana tranquila, decidimos hacer una pausa junto al río Mara para disfrutar de un relajante desayuno. No podíamos anticipar el encuentro extraordinario que nos esperaba. Mientras saboreábamos nuestra comida, de repente quedamos perplejos al ver a un hipopótamo de color rosa emergiendo del río. Los hipopótamos suelen tener un tono marrón oscuro, lo que hace que este individuo sea sorprendentemente llamativo. Sin dudarlo, dejamos el desayuno de lado y cogimos nuestras cámaras, ansiosos por inmortalizar este momento único.”
El hipopótamo era claramente joven ya que era mucho más pequeño que los demás del grupo. También era muy tímido y tendía a permanecer cerca de su madre. Para no asustarlo, utilizamos una lente larga de 600 mm para fotografiarlo desde lejos. Sin embargo, sólo permaneció en tierra unos minutos antes de regresar a la seguridad del río. A partir de entonces lo vislumbramos fugazmente mientras salía a respirar.
Más tarde nuestro guía nos dijo que había escuchado rumores de otros guías de que existía un hipopótamo rosado en Mara, pero nunca lo había visto y no le habían dicho dónde vivía. Obviamente fuimos muy afortunados de haberlo encontrado por casualidad. Mientras tomábamos nuestras fotografías, no teníamos idea de cuán raro era el animal o si había sido fotografiado por otros antes que nosotros.
Al regresar al Reino Unido, nos dedicamos a investigar la aparición de hipopótamos rosados y descubrimos que solo se habían registrado unos pocos casos, principalmente en Uganda. No pudimos encontrar ningún informe de un hipopótamo rosa en Masai Mara.
Este hipopótamo no es un hipopótamo albino ya que tiene ojos oscuros y algunas manchas pigmentadas en el lomo. Por lo tanto, lo más probable es que se trate de un hipopótamo leucístico. La definición de lecuismo según Wikipedia es:
“El leucismo es una condición caracterizada por una pigmentación reducida en animales y humanos. A diferencia del albinismo, es causado por una reducción de todos los tipos de pigmento de la piel, no sólo de la melanina”.
Como fotógrafos de vida silvestre, siempre es emocionante fotografiar algo un poco diferente, ¡y este hipopótamo rosa fue sin duda una novedad para nosotros! ¡Esperamos que viva una vida plena y feliz como hipopótamo y que los visitantes del Masai Mara puedan seguir maravillándose con su atractivo trasero rosado durante muchos años más!
Publicaremos más imágenes de este viaje más adelante este año. Si desea recibir una notificación cuando se publiquen nuevas imágenes, suscríbase a nuestro boletín gratuito por correo electrónico o RSS. También puedes encontrarnos en Facebook y Twitter.
PD. ¿Nuevo aquí? También te pueden gustar Las aventuras de BeetleCam y nuestra página Migración de ñus.