“Un hecho insólito y notable ocurrió cuando una cabra viva fue introducida en el recinto de un tigre siberiano, como parte de su dieta semanal de animales vivos, en el Primorsky Safari Park de Rusia. La historia de Timur, la cabra, y Amur, el tigre, ha cautivado a toda Rusia: se han convertido en amigos inseparables. Comen y juegan juntos, se persiguen por la nieve e incluso se dan cabezazos en un juego amistoso.
Timur, la cabra, ha tomado el control del refugio donde solía dormir Amur, el tigre, y ahora Amur descansa en el techo del refugio. La relación única entre estos dos animales ha conquistado el corazón del público, que ya planea instalar cámaras web en el recinto para seguir de cerca esta inusual amistad.”
“¿Cómo surgió esta sorprendente amistad?
En pocas palabras, cuando la cabra fue introducida en el recinto, no mostró temor alguno. No se comportó como una presa.
“Nadie le había enseñado a la cabra a tener miedo de los tigres”, afirmó el parque.
Así que los antiguos adversarios se convirtieron en amigos. Dmitry Mezentsev, el director del zoológico, lo describió como nada menos que un milagro.
“Es una señal que viene de arriba”, dijo a la AFP. “Gente, miren esto. Hay guerras en todas partes (Ucrania, Siria), mientras que animales tan diferentes pueden convivir en paz”.
Un día típico comienza con un paseo matutino por el recinto, con la cabra siguiendo al tigre. El miércoles, la cabra desafió al tigre tocándolo con sus cuernos.
“El tigre aceptó el desafío de la cabra”, informó el parque. “Ambos se golpearon durante cinco segundos sin llegar a pelear, después de lo cual Amur se retiró tranquilamente a tomar el sol en la colina”.”
En cuanto a la alimentación, Amur ahora se alimenta de conejos vivos “por respeto a las cabras”, dijo Mezentsev a la AFP, y el tigre ha intentado enseñar a la cabra a atrapar a la presa.
Y Timur le mostró a Amur cómo lamer un bloque de sal que le dieron.
“Nos gustó la historia de la amistad entre el tigre y la cabra simplemente porque una persona normal no siempre puede vivir en medio de mentiras, odio y humillación”, dijo un artículo de opinión ruso en línea en Gazeta.ru, según AFP. “A uno le gustaría creer que es posible no devorar a los débiles, sino ser amigos de ellos”.
Pero, ¿acaso el tigre Amur acabará devorando a la cabra Timur?
El director del zoológico de Novosibirsk, Rostislav Shilo, dijo a TASS que había entre un 80 y un 85 por ciento de posibilidades de que el tigre siberiano eventualmente se comiera a la cabra.
Pero Mezentsev no se lo cree.
“Timur no corre más peligro que un ser humano que vive al lado de otro ser humano”, dijo a la AFP.