Debido a su vida de “subsistencia”, los cazadores de larvas pueden cambiar temporalmente su estructura biológica para adaptarse a la vida que se esconde en las ramas de los árboles. En lugar de sumergirse en el agua, este pez en particular… respira aire y caza continuamente durante meses.
Con el nombre científico Rivulus marmoratus Poey, el pez que caza las larvas que viven en los manglares ha sido galardonado con el título del pez más extraño que el ser humano haya conocido jamás. Además de la capacidad de vivir en los árboles, el pez Poey también tiene otro “don natural” de dar a luz sin aparearse.
Este extraordinario pez fue descubierto por biólogos durante un viaje de campo por los pantanos de Belice y Florida, donde encontraron cientos de peces del largo de sus nudillos excavando en las ramas y troncos de árboles podridos. Dentro de los troncos, yacían uno tras otro a lo largo de los “senderos” que los insectos habían tallado antes.
De todos modos, vivir en el tronco de un árbol no es tan cómodo como lo es en el agua de un lago, si no sumamente asfixiante y hacinado. El Poey, que es conocido por su clara división territorial, debe haber tomado mucho esfuerzo para controlar su rabia.
Surge una pregunta igualmente importante: ¿cómo cambió el pez la estructura y el metabolismo del cuerpo para adaptarse al nuevo entorno?
Según el análisis de los investigadores, las branquias de Poey se han “mejorado” para duplicar la función de retener agua y nutrientes, los desechos restantes se excretarán a través de la piel. Más específicamente, este cambio es solo temporal. La estructura natural vuelve a su forma original después de que los peces regresan al medio acuático.
Anteriormente, el pez Poey era famoso por ser el único vertebrado capaz de reproducirse sin… pareja. En otras palabras, desarrollan genitales masculinos y femeninos, que son responsables de fertilizar los huevos dentro de sus cuerpos.
En términos de la capacidad de respirar aire, Poey tiene otro “aliado” en el bagre caminante del sudeste asiático: sus branquias le permiten respirar bajo el agua y en tierra.
En cuanto a la percha saltadora en la India, se asfixiará si no salta regularmente fuera del agua para agarrar el aire.