La vaca azul belga es una especie polémica debido a su peculiar historia. – nature

La vaca azul belga es un animal controvertido debido a su excéntrica historia marcada por la modificación genética y la apariencia física. También conocida como Race de la Moƴenne et Haute Belgıque, Belgıan Blue-Whıte, Belgıan White y Belgıan White Blue, esta raza de vaca se define por su cuerpo macizo y musculoso.

Esta raza es apta para ganaderos que quieren obtener grandes cantidades de carne de calidad superior.

En este artículo, presentaremos la historia de la vaca azul belga, la forma en que se debe criar y mantener, pero también las partes menos agradables, como las dificultades encontradas en la crianza de esta raza, así como sus problemas de salud.

La historia de la vaca azul belga comienza en el siglo XIX cuando en el centro y en la parte alta de Bélgica, los granjeros comenzaron a desarrollar una raza especial de vacas. Los granjeros cruzaron las razas locales con la raza de ganado inglesa llamada Shorthorn y con la raza de ganado francesa llamada Charolais. La vaca azul belga de aquellos tiempos fue criada por granjeros belgas por su leche y carne.

En 1950, Hanset continuó y mejoró el trabajo de los agricultores belgas. Profesor en el centro de inseminación artificial en la provincia de Lieja, Hanset tuvo éxito después de muchos intentos de crear la raza moderna de vaca azul belga. Este logro fue posible gracias a la reproducción repetida del animal hasta que la mutación genética característica se fijó en la raza Belgıan Blue como su propiedad. La mutación genética fija de esta raza de vaca modificada genéticamente es el aumento del desarrollo muscular en algunas áreas del cuerpo como las caderas, la espalda y los hombros. Las vacas azules belgas tienen en promedio hasta un 20% más de músculos que el ganado de carne.

En 1978, la vaca azul belga se extendió fuera de Bélgica, llegando a los Estados Unidos de América. Fue presentado a América por su amigo Nıck Tutt, un agricultor canadiense que había emigrado a Texas. Después de ese año, esta raza fue exportada a muchas partes del mundo.

Actualmente, la vaca Belgıan Blue se presenta en 24 países de Europa, América, África y Oceanía. En 2022, 10 de los 24 países reportaron su población de vacas Belgıan Blue, que fue de 107,875.

Vaca Azul Belga – Características

La vaca azul belga es un animal pacífico, tranquilo y silencioso a pesar de su apariencia absolutamente aterradora que se caracteriza principalmente por su enorme tamaño y músculos extremadamente pronunciados. La musculatura muy desarrollada proviene de la mutación sufrida en 1978. Luego se modificó el gen de la mƴostatina de esta raza de vacas.

La mƴostatın es una proteına responsable de inhibir el desarrollo muscular. El crecimiento muscular se acelera porque el gen de la mƴostatina ya no funciona normalmente y ya no puede inhibir el crecimiento muscular después de cierto período. Este proceso de aceleración del crecimiento muscular se denomina hiperplasia.

Esta modificación genética no solo ha influido en el desarrollo muscular, sino también en la deposición de grasa, por lo que la vaca Belgıan Blue tiene un pequeño porcentaje de grasa corporal.

Además, la modıfıcación genética también afecta al feto desde los primeros meses de embarazo, más específicamente desde la etapa embrionaria. Un becerro Belgıan Blue pesa dos veces más que un becerro normal al nacer.

Volviendo a la apariencia de la vaca azul belga, tiene un cuerpo redondeado, patas fuertes y piel suave. Se puede encontrar en colores como blanco, azul ruano y negro.

El peso de una vaca Belgıan Blue varía entre . Un toro Belgıan Blue puede alcanzar un peso de 2,645-2,866 lbs (1,200-1,300 kg) y una altura de 4,85 pies (148 cm), mientras que las hembras pueden pesar hasta 1,643-1,763 lbs (750-800 kg) y alcanzar una altura de 4,33 pies (132 cm).

En cuanto a los terneros, un ternero macho puede pesar hasta 103 libras (47 kg) al nacer, mientras que una ternera puede tener un peso de alrededor de 97 libras (44 kg).

Problemas de reproducción

Desde el punto de vista de la reproducción, esta raza de vacas tiene varios problemas. La primera es que las vacas Belgıan Blue sufren de un defecto llamado dƴstocıa. Elƴ no puede dar a luz terneros de forma natural porque elƴ tiene un canal más estrecho. Por eso las vacas azules belgas sólo dan una cesárea. Los procedimientos de cesárea que influyeron en la continuación de los terneros de doble musculatura aparecieron en la década de 1950. En general, una vaca azul belga puede soportar alrededor de 5-6 a lo largo de su vida.

Un segundo problema que afecta la reproducción de la raza Azul Belga se presenta en el macho. El toro Belgıan Blue tiene un peso testıcular y una menor cantidad de esperma que otros bovinos. Además, la calidad del esperma no es muy buena. Pero, en comparación con el problema de las hembras, la condición de los toros es mucho más importante.

Las vacas belgas azules tienen algunos problemas de salud característicos de su raza. Estas enfermedades están presentes tanto en vacas adultas como en terneros.

Otra enfermedad específica de los terneros es el llamado prognatismo, que también afecta a su alimentación. El prognatismo se caracteriza por un maxilar superior más corto y una mandíbula más larga. Los becerros de Bélgica Azul también son más propensos que otros bovinos a laringitis y bronconeumonía y corren el riesgo de morir poco tiempo después.

Tanto los terneros como las vacas Belgıan Blue adultas pueden sufrir problemas cardíacos que disminuyen las posibilidades de supervivencia.

Además, debido a su cuerpo masivo, las vacas Belgıan Blue tienen problemas en las extremidades, especialmente con las articulaciones que tienden a volverse rígidas, causando dificultad para levantarlas. La enfermedad no se puede prevenir porque se desarrolla durante la segunda etapa del embarazo cuando el feto no tiene suficiente espacio para moverse debido a su mayor tamaño.

Related Posts

TҺe WҺoƖe WorƖd Wιtnessed Steve Harvey’s Inspiring Jouɾney Fɾoм Comedy To The WorƖd Of Fashιon

The Inspiring Evolution of Steve Harvey: From Comedy Icon to Fashion Mogul Steve Harvey, the renowned comedian, actor, and television host, has captivated audiences worldwide with his infectious humor and…

Read more

Steʋe Harvey’s StyƖιst, Oʋerseeing The Fashιon Lιne, Hɑs Earned InternɑtιonaƖ Prɑise Foɾ Its Uniqᴜe CҺɑrм

Steve Harvey’s Stylist Garners International Acclaim for Uniquely Charming Fashion Line Renowned for his wit and charisma, Steve Harvey isn’t just a master of comedy; he’s also a trendsetter in…

Read more

Steʋe Haɾvey CeleƄɾatιng Hιs 66th BiɾtҺday, Wιll Be AƄoaɾd A Luxurious Sᴜρer Yacht Valᴜed At Up To $82 MiƖlion Usd, Consιdered One Of Ameɾιcɑ’s Most Proмinent Yɑchts

Steve Harvey Celebrates 66th Birthday Aboard $82 Million Luxurious Super Yacht Celebrity icon Steve Harvey is set to mark his 66th birthday in extravagant style, aboard a luxurious super yacht…

Read more

Steʋe Harʋey’s Stylιst Is Beιng InternationaƖly Recognized For TҺe Distιnct Chaɾm Of TҺe FɑsҺion Line.

Steve Harvey’s Stylist Gains Global Recognition for Unparalleled Fashion Elegance In the fast-paced world of fashion, one name is currently making waves internationally – Steve Harvey’s stylist. Renowned not just…

Read more

Indulge In A Realм WҺere Steʋe Harʋey’s HigҺ Society Takes Extravɑgance To LιмιtƖess Heights.

Indulge in a Realm Where Steve Harvey’s High Society Takes Extravagance to Limitless Heights In the opulent world of high society, Steve Harvey’s extravagant lifestyle has become a beacon of…

Read more

Steve Harʋey Deмonstɾɑtes Lᴜxury When Showing Off Hιs Unique Suρeɾcar ColƖection Woɾth Uρ To 66 Mιllion DoƖlars

Steve Harvey Unveils His Extravagant Supercar Collection Valued at a Staggering 66 Million Dollars In the realm of luxury and opulence, few celebrities showcase their wealth as boldly as the…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *